Insólito ataque a la Mona Lisa: Activismo y sopa en el Louvre
La icónica Mona Lisa fue blanco de un acto de protesta con sopa. ¿Qué mensaje encierra este acto insólito? Sigue leyendo para descubrirlo.
Nuevamente es atacada la icónica Mona Lisa
Un nuevo capítulo de activismo sacudió los muros del renombrado Museo del Louvre en París, escenario de un insólito incidente que puso a la Mona Lisa, y la seguridad del arte, en el centro de atención mundial.
Dos activistas, en un gesto que ha generado asombro y controversia, lanzaron sopa desde latas sobre el blindaje de cristal que protege la milenaria sonrisa de la obra maestra de Leonardo Da Vinci. El artefacto había sido instalado en 2019, precisamente para blindar la pintura contra vandalismo.
¿Quienes son los responsables del nuevo ataque a la Mona Lisa?
Las camisetas de los protestantes llevaban el lema 'Riposte alimentaire', un juego de palabras que denota su llamado a una urgente respuesta en materia de alimentación. El suceso, captado y difundido en video a través de plataformas digitales, ha puesto en evidencia la creciente creatividad y audacia de los movimientos activistas.
Según fuentes como la BBC, los implicados en el arrojo de sopa no solo buscaban llamar la atención sobre su causa, sino que, además, pretendían criticar el estado actual del sistema agrícola, al que calificaron de 'enfermo'. Este acto subraya la tensa relación entre el arte, considerado un medio para el mensaje, y la responsabilidad de preservar el patrimonio.
Otras protestas en las que ha estado involucrada la Mona Lisa
Cabe recordar que no es la primera vez que la Mona Lisa sufre un ataque de índole similar. En 2022, se produjo una instancia en la que un individuo esgrimió un pastel en presunto alegato ambiental. Dichos sucesos plantean interrogantes sobre la seguridad de las obras de arte y la eficacia de los métodos de protección actuales.
Este tipo de protestas directas y su repercusión mediática ponen de manifiesto el debate sobre los límites del activismo y las formas de expresión válidas en la lucha por la visibilización de problemas globales. ¿Es el arte un bastión legítimo para la manifestación política o merece un espacio inviolable? La discusión está abierta.